lunes, 17 de mayo de 2010

Tokyo Magnitue 8.0.


En estos tiempos en los que innovar un argumento se ha convertido en algo tremendamente complicado; en los que las formulas que triunfan se repiten hasta la saciedad, se suceden remakes y segundas partes de series y el nivel de los guiones es cada vez más bajo; resulta gratamente sorprendente encontrarnos con obras como la que hoy trato. No creo que se la recuerde como la serie del año y dentro de unos años el otaku medio no se acordará de ella, pero la historia que se nos presenta en Tokyo Magnitude 8.0. es ante todo original.


Ya desde el principio el argumento de esta obra del Estudio BONES se nos presenta como un estudio verídico sobre las consecuencias que podría tener un terremoto de magnitud 8.0. en la ciudad tokiota; y esto se refleja en el mensaje introductorio de cada capítulo anterior al opening. No se hasta que punto la realidad podría superar a la ficción y como podría afectar un terremoto de estas características a una ciudad en principio tan bien preparada para este tipo de cataclismos como es Tokyo. No entiendo de seísmos. Lo que está claro es que la sensación de catástrofe que se respira en cada uno de los capítulos resulta bastante real y en principio lógica. El espectador podrá ver como zonas y edificios emblemáticos de la capital japonesa quedan devastados, lo cual me hace pensar que si a un servidor en ocasiones las escenas le resultan dramáticamente espeluznantes sin conocer la ciudad, como podría afectar al aficionado japonés el desarrollo de esta serie.


Esta catástrofe se nos presenta bajo la visión de dos niños, Mirai Onozawa y su hermano Yûki, los cuales estaban visitando una exposición de robots en Odaiba cuando el cataclismo ocurre. Los hermanos que deberán volver a su hogar en Setagaya, se encontrarán con la ayuda de Mari Kusakabe, una mujer adulta que también se encontraba en la misma región cuando el terremoto ocurre y que quiere llegar junto a su pequeña niña y su madre, los cuales se encuentran en Sangenjaya, de camino al hogar de los niños. Rápidamente Mari se responsabilizará de la seguridad de estos y antepondrá su protección a su deseo de saber como se encuentra su familia, ya que el transporte y las comunicaciones en la ciudad son nulos. De camino a su objetivo el trío se encontrará a otros personajes y vivirá las desgracias y desventuras de estos, además de encontrarse con numerosos inconvenientes relacionados con el terremoto; réplicas, derrumbamientos, incendios y muerte. Mirai representa la figura del adolescente incompleto, decepcionado del mundo y sin demasiados deseos en él, sin embargo durante el viaje se verá contagiada por el espíritu alegre y esperanzador de su hermano pequeño y desarrollará un espíritu protector hacia él que al principio carecía.


Este viaje se desarrollará a través de 11 capítulos en los que los protagonistas deberán superar sus miedos a lo que pueden encontrarse una vez lleguen a sus casas y a vivir en la tragedia en la que se ven envueltos. Tokyo Magnitude 8.0. no es una historia feliz, no desarrolla un mundo de esperanza y sobretodo los acontecimientos que presenta no son para nada predecibles. Como expreso en la introducción, su mayor fuerte es la originalidad del argumento. Sin embargo de la mitad de la serie hacia adelante, la odisea esperanzadora de nuestros protagonistas cambia radicalmente para presentarnos tragedia y momentos melodramáticos realmente espeluznantes.


En lo que la animación se refiere, el estudio BONES nos presenta un diseño de personajes bastante simple y en ocasiones pobre, el cual conjunta a la perfección con un desarrollo de escenarios sublime y visualmente atractivo. La serie quizás se ve un poco afectada por ser la sucesora en la franja horaria de la magnifica Higashi no Eden, no siendo, en mi opinión, tan impactante como esta, sin embargo Tokyo Magnitude 8.0. no cae en el burdo concepto de serie actual, lo cual ya desde mi perspectiva la hace bastante buena.


En conclusión, para todos aquellos que quieran disfrutar de una serie realmente sorprendente, con una concepción original y un plantel de personajes bastante real, Tokyi Magnitude 8.0. es de obligado visionado. Eso sí, absténgase aquellos de lagrima fácil, ya que ante todo la serie es el retrato de la tragedia que genera un terremoto a gran escala.



TOKYO MAGNITUDE 8.0.

Estudio: BONES.

Director: Masaki Tachibana.

Guionista: Natsuko Takahashi.

Emisión: 9 de Julio de 2009 – 17 de Septiembre de 2009.

Canal: Fuji TV.

Número de episodios: 11.

Valoración personal: 7.




No hay comentarios:

Publicar un comentario