No acostumbro a dar mi opinión sobre obras que todavía no están inconclusas. Creo que la visión que se puede tener de ellas puede ser errónea o pequeños matices pueden influir en ella. Sin embargo creo que he llegado a un punto en la lectura de esta serie en el cual necesitaba hacer una reflexión sobre ella. Así pues, ni corto ni perezoso, me releí todos los tomos publicados hasta este momento aquí en España (20) y en mi cabeza fueron dándose forma diversas conclusiones.
Como siempre, primero un poquito de argumento. Itsuki (Ikki) Minami, es un adolescente bastante problemático. Desde pequeño fue dejado a cargo de la familia Noyamano y actualmente vive con las cuatro hermanas (Rika, Mikan, Ringo y Ume). Junto con sus amigos de toda la vida Kazuma Mikura (Kazu) y Onigiri forman parte de la banda de pandilleros “los Guns de
Ringo, de la misma edad que Ikki y del cual está enamorada, decide enseñarle el mundo de los AT y junto con sus hermanas Mikan y Ume deciden comprarle un par de patines y enseñarle las posibilidades de estos (las tres hermanas también son Storm Riders, cosa que Ikki no sabía). Este comienza a practicar con ellos y terminará vengándose de la banda enemiga.
Ikki va practicando este nuevo deporte, y a su causa se van uniendo sus amigos anteriormente nombrados; además de enemigos a los que va derrotando como Buccha (Issa Mihotoke) o el pequeño bipolar Akito/Agito, formando al final todos estos la banda de los Kogarasumaru.
Ikki va mejorando en este mundo y pronto comenzará a demostrar un gran potencial, por lo que llama la atención de otro Rider ,Simca
Lo primero que llama la atención sin ningún tipo de dudas es el magnifico dibujo de Oh Great. El autor dispone de un dibujo, realmente bonito y un diseño de personajes muy vivo, destacando la habilidad y habito de poner a sus personajes femeninos en constantes situaciones para satisfacer el deseo de Fan Service de los lectores (y personalmente comienzo a pensar que también el suyo propio). Los personajes femeninos suelen estar caracterizados por ser despampanantes y no carecer en ningún momento de curvas. Además, durante el desarrollo de la serie, se va notando también la evolución del propio dibujo aún incluso a mejor, siendo quizás al principio de la serie los diseños de personajes de rostros más redondeados. La labor de este autor es realmente impresionante, y a un servidor dejó realmente enamorado, ya que no había seguido en ningún momento Tenjho Tenge.
Y al no haber seguido esta serie me remito a las opiniones que he leído sobre ella a cerca de la labor del señor Oh Great como guionista, las cuales reflejo en la serie de la que trato hoy. Todo lo que destaca el autor como dibujante carece como guionista. La serie sigue una base inicial desde la que parte, pero durante gran parte de la obra parece que las cosas que ocurren son totalmente inconexas y sin ningún tipo de relación. Además el desarrollo de la serie durante más de una decena de tomos es realmente lento y en ocasiones uno llega a pensar que durante 15 tomos el autor solo nos presenta personajes. En mi opinión, quizás el inicio de la serie se hace un poco largo.
Quizás no es que la historia sea mala, sino que falla la forma en que el autor la cuenta. Es una sensación que me ha ocurrido más de una vez con otras obras, como por ejemplo Hellsing de Kôta Hirano. El concepto y la base desde la que parte es buena, sin embargo el desarrollo resulta malo. La serie realmente me llamaba; tenía algo, muchos personajes secundarios que evolucionan satisfactoriamente, algunos realmente parecía que no iban a destacar desde el principio; muchos equipos y el tema de las regalías, y como he dicho antes el magnifico dibujo. Sin embargo, la historia en muchos tomos no me decía nada. Me puse de limite el tomo 15, si no ocurre algo que realmente me merezca la pena dejo la serie, y ahí cambió todo. Todo lo que te habías leído hasta entonces tenías que tirarlo por la basura ya que la historia arrancaba fuerte a partir de ese momento. Las situaciones inconexas de las que hablaba anteriormente resultaban tener relación y tras una segunda lectura de los tomos parece que la historia tiene un trasfondo que quizás en una primera lectura no se aprecia al 100%. Ni yo (ni nadie) podría asegurar si todo esto ha sido fruto del azar u Oh Great! tenía pensado el desarrollo desde el principio. Me cuesta creer lo segundo, lo que está claro es que el resultado ahora si está siendo el deseado.
Se que es difícil recomendar una serie que no arranca de verdad hasta casi 20 tomos leídos, pero si queréis disfrutar de una serie con un dibujo colosal, divertida, con grandes dosis de Fan Service y con una historia que mejora con el paso de los tomos. Air Gear es vuestra serie. En mi caso la paciencia triunfó.
Autor: Oh Great!
Editorial: Kodansha (Publicado en España por Norma Editorial)
Nºde Tomos: 28 (20 en España)
Publicación: 16 de mayo de 2003 – Actualidad.
Valoración Personal: 7 (provisional)